domingo, 12 de abril de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDAD - IDENTIFICAMOS FORMATOS TEXTUALES - VI CICLO - SECUNDARIA - UGEL LUYA


Prof. Edwad Puerta Salazar

Propuesta radial


Hola. ¿A la distancia que te encuentras estás informado sobre un virus que está causando miles de muertes a nivel mundial?... ¿cómo se llama este virus?... Covi 19. ¿Te has informado que a nuestro Perú también ya llegó este virus? … ¿En qué parte del Perú está atacando más a las personas? … En el norte y en Lima ¿Por qué crees que está atacando más en estos lugares del Perú?... ¿Crees que este virus puede llegar a tu comunidad? … ¿Qué sucedería de llegar a tu comunidad?... ¿Desde el Área de comunicación como podemos difundir las consecuencias, las acciones de prevención, el contagio de este virus?... ¿Creen que si escribimos un texto puede adoptar una sola forma?... ¿se podría crear un cuento, un afiche, un texto con diferentes opiniones o un texto que tenga características de un afiche y cuento? …


Como estoy solo en casa, es imposible que me agrupe con mis compañeros; eso más debo mantener una distancia de un metro de mi interlocutor para protegerme del contagio de este terrible virus.

-Imaginariamente te ubicas y haces la cuenta que el docente te está presentando los siguientes textos: UN AFICHE, UN CUENTO. UN TEXTO CON OPINIONES DE VARIOS AUTORES. UN TEXTO DONDE TIENE CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO Y UN AFICHE. ¿Qué Características tiene cada uno de estos textos? … ¿Tienen la misma forma? Con tus propias palabras ¿Qué forma dirías que tienen cada uno de estos textos?... Recuerda que estos textos tienen como temática el coronavirus


UN AFICHE (No presenta párrafos e ideas conectadas. Predominan frases sueltas, combinadas con gráficos)

CUENTO (La información es presentada mediante párrafos con ideas conectadas. Presenta una fotografía con relación al contenido. La autoría recae en una persona)

UN TEXTO CON OPINIONES DE VARIOS AUTORES (La información es presentada mediante la unión de cuatro comentarios independientes; mantienen la misma forma cada opinión y guardan relación temática.)

UN TEXTO DONDE TIENE CARACTERÍSTICAS DE UN CUENTO Y UN AFICHE (La información es presentada mediante

párrafos con ideas conectadas, así como una parte del texto tiene frases cortas, sueltas e imágenes y/o un gráfico)

-De esta manera los textos que no presentan párrafos e ideas conectadas, predominan frases sueltas, combinadas con gráficos tienen un formato discontinuo.

-Los textos que la información es presentada mediante párrafos con ideas conectadas. Presenta una fotografía con relación al contenido, la autoría recae en una persona tienen un formato continuo.

-Los textos que la información es presentada mediante la unión de cuatro comentarios independientes, es decir presenta la opinión de dos o más autores sobre un mismo tema; mantienen la misma forma cada opinión y guardan relación temática; tienen un formato Múltiple.

- Los textos que la información es presentada mediante párrafos con ideas conectadas, así como una parte del texto tiene frases cortas sueltas e imágenes y/o un gráfico; tienen un formato Mixto

Para reforzar lo aprendido te presentamos las siguientes actividades.

Un estudiante desea agregar un cuento una infografía. Realizando este agregado, el formato textual de dicho texto sería:

a. Múltiple.

b. Mixto.

c. Continuo.

d. Discontinuo.

Carlos quiere publicar en el periódico del colegio un artículo de opinión sobre los contagios de coronavirus en el Perú. Buscando información encontró textos relacionados al tema: infografías, ensayos y gráficos estadísticos con su respectivo análisis.

Teniendo en cuenta el caso leído, ¿qué formato presentan los textos leídos por Carlos? Escoge la alternativa correcta considerando el orden en que se mencionan.

a. Discontinuo, continuo y mixto.

b. Múltiple, continuo y mixto.

c. Continuo, mixto y discontinuo.

d. Mixto, continuo y múltiple.

PROPUESTA REALIZADA POR:

Edward Puerta Salazar
Director de la IE San Miguel de Poro Poro

Asistencia Técnica

Juan Manuel Calampa Ramos
Área de Gestión Pedagógica
UGEL LUYA

DESCARGAR MATERIAL COMPLETO AQUÍ 👇 



Jovita Zumaeta Rojas
Jefe de Gestión Pedagógica
UGEL LUYA

AMAZONAS

Dejar sus comentarios Aquí 👇




No hay comentarios:

Publicar un comentario