viernes, 10 de abril de 2020

ACTIVIDADES PROPUESTAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA TERCER GRADO - SECUNDARIA - UGEL LUYA



FICHA DE TRABAJO REMOTO


ÁREA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA       
GRADO: TERCERO                 
FECHA: __________
DOCENTE: __________________________


PROPÓSITO

Generar un espacio de comunicación utilizando el tiempo libre (yo me quedo en casa) entre el estudiante, docente y padres de familia para unir esfuerzos en el cuidado y protección de los miembros de su familia y comunidad, frente COVID-19.

Establecer claramente que somos un equipo y que necesitamos del compromiso y apoyo de todos, para generar reflexión y sensibilizar a la población sobre los hábitos de aseo y el cuidado frente al COVID-19.


Creará un espacio donde se fomente las buenas relaciones entre estudiante, docente y padres y generar nuevas formas de comunicación y aprendizaje por diferentes medios que no sean presenciales.

INDICACIONES: esta ficha está programada para dos semanas, contiene cuatro actividades.

Lee la información detenidamente


ACTIVIDAD 01

ORGANISMOS QUE CAUSAN GRANDES ENFERMEDADES



Al hablar de un virus se trata de una enfermedad que se propaga rápidamente entre las poblaciones. Algo muy importante es que los virus no son seres vivos; sin embargo, un virus al no encontrar un ser vivo, no se propaga. 

¿Qué es un virus?, ¿EL virus es una célula? ¿Qué relación tiene los virus con otros seres vivos?
LECTURA Y ANÁLISI DE INFORMACIÓN 



Después de leer la información, escribe la respuesta de las siguientes preguntas: 

1. ¿Los virus sólo atacan a los seres humanos o también a los animales? ¿Por qué? 

2. ¿Te has enfermado tú o tus familiares alguna vez con la enfermedad de la gripe y que  síntomas has observado? 

3. ¿Qué medidas tomas cuando estas con la gripe 

4. ¿Por qué recomiendan no tomar antibióticos a cuando nos enfermamos con la gripe por un período de 5 a 7 días?

ACTIVIDAD 2

Lee la información y conversa con tus padres y hermanos sobre los datos de la lectura.
“LA ENFERMEDAD QUE CONMOCIONA AL MUNDO”


Actualmente en el Perú y el mundo existe una gran preocupación por parte de la población sobre la pandemia del coronavirus (COVID-19), a pesar que en nuestra comunidad de Chocta no existen casos de coronavirus es de vital importancia informarnos sobre el tema y conocer qué medidas tomar para prevenir el contagio. Es por ello que en esta ficha de trabajo trataré los diversos aspectos relacionados al área de Ciencia y Tecnología sobre el coronavirus.
¿Qué es el coronavirus?
¿Cómo puedo prevenir el contagio?




EL CORONAVIRUS 

Son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones desde un resfriado común hasta enfermedades más graves

COVID-19 

Es una enfermedad infecciosa causada por una nueva cepa del coronavirus

CO: Hace referencia a corona

VI: hace referencia a virus

D: Se refiere enfermedad



Después de obtener información del texto anterior y a través de los medios de comunicación responder las siguientes preguntas en tu cuaderno.

1.- ¿Cómo crees que se originó la pandemia del Covid-19?

2.- ¿Qué debemos hacer para prevenir el contagio del COVID-19, sabiendo cómo se transmite?

3.-Escribe dos argumentos a favor de que la higiene personal y de los alimentos favorecen a nuestra salud.


ACTIVIDAD 03

Realiza una entrevista sobré el COVID-19, desde tu casa a los miembros de tu familia, teniendo en cuenta las preguntas propuestas y puedes agregar otras más.

PREGUNTA
RESPUESTAS
1er Entrevistado
2do Entrevistado
3er Entrevistado
¿Qué es el Covid-19?



¿Dónde se originó el corona virus?



¿Qué medidas debes tomar para prevenir el contagio?



Si existiera un caso de Covid-19 en Chocta ¿Qué deberías hacer?



¿Qué acciones deben tomar las autoridades locales para evitar el contagio de esta enfermedad en tu comunidad?





ACTIVIDAD 04


Hasta la fecha sigue incrementándose los casos de coronavirus en el Perú, debido a la irresponsabilidad de la ciudadanía por no acatar las medidas establecidas por el gobierno.

1.-Indaga sobre el número de contagiados con Covid-19 a diarios anunciados por los medios de comunicación

2.-Registra los datos en el cuadro propuesto.

Fechas
N° DE CONTAGIADOS
13 de abril

14 de abril

15 de abril

16 de abril

17 de abril


3.-Después de completar el cuadro con la información, elabora un gráfico de barras con los datos

ACTIVIDAD 05

La alarma social por esta enfermedad mortal del coronavirus a provocado un problema de desabastecimiento de mascarillas en farmacias y establecimientos de salud en la cual es difícil obtener, debido a esto se tiene la necesidad de confeccionar mascarillas con telas caseras para poder protegerse del contagio del COVID-19 

1.-Dibuja una mascarilla casera, indicando medidas y procedimientos.

2.-Selecciona los materiales a utilizar con ayuda de algún familiar que está a tu lado

3.- Confección tu mascarilla casera utilizando materiales fáciles de conseguir sin salir de tu domicilio

3.-Utiliza la mascarilla casera que has confeccionado para protegerte del contagio del COVID-19

Te propongo un modelo que he podido confeccionar:


Propuesta elaborada por:
HERMILA MICHA CRUZ
Docente IIEE Cristo Rey de Chocta

ASISTENCIA TÉCNICA
Especialista Wilder Raphael Diaz Hoyos
Área de Gestión Pedagógica 
UGEL LUYA

DESCARGAR MATERIAL COMPLETO AQUÍ


Descarga Aquí 👉  IMAGEN SESIÓN 01

Descarga Aquí 👉  IMAGEN SESIÓN 05


Jovita Zumaeta Rojas
Jefa de gestión Pedagógica
UGEL Luya
Amazonas

Dejarnos sus comentarios



No hay comentarios:

Publicar un comentario