domingo, 12 de abril de 2020

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRATEGIA REMOTA DE TRANSMISIÓN RADIAL PARA ESTUDIANTES DEL VII CICLO - COMUNICACIÓN - UGEL LUYA





ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE DE ESTRATEGIA REMOTA DE TRANSMISIÓN RADIAL PARA ESTUDIANTES DEL VII CICLO

¡Muy buenos días queridos estudiantes de las diferentes instituciones educativas del nivel secundario de la provincia de Luya! ¡Buenos días padres y madres de familia! Un saludo cordial para todos ustedes de parte de la UGEL Luya que les recomienda seguir en vuestras casitas cumpliendo las disposiciones que emanan del gobierno por el bien y la salud de todos. 

Mientras cada uno de nosotros nos quedamos en nuestras casitas cuidando nuestra salud y la salud de los demás, de esta terrible pandemia que está azotando al mundo, nosotros seguimos aprendiendo a la distancia y todos participamos para no quedarse atrás. ¿Vamos, muchachos! 

Esta vez compartiremos una bonita experiencia en el área de comunicación. Esta es una sesión dirigida a los estudiantes del VII ciclo de la Educación Básica Regular, es decir a todos los estudiantes del 3ro. 4to. y 5to. de secundaria. 

El aprendizaje que vamos a desarrollar el día de hoy, atentos estimados estudiantes, está relacionado con la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” y los desempeños que deben demostrar los estudiantes al realizar la tarea que se les planteará es “Emplear gestos y movimientos corporales que enfatizan o atenúan lo que dice al declamar su poema”; además, otro desempeño que deben lograr los estudiantes es que “Al declamar un poema ajusten el volumen, la entonación y el ritmo de su voz para transmitir emociones o producir efectos, como el suspenso, en el público que lo escucha”. También trabajaremos en esta sesión las dos competencias transversales: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por las TIC” y “Gestiona su aprendizaje de manera autónoma”. ¿Cuál será nuestro propósito? Aprender el arte de la declamación. Para lograr este propósito, iniciaremos escuchando un hermoso poema titulado “El Poema de la Despedida” de José Angel Buesa en la voz y producción de Rafael Turia. 

Ahora de una vez por todas iniciamos con la actividad del día de hoy que hemos titulado: (Repetimos 02 veces el título y los estudiantes anotan) 

“PRACTICAMOS EN CASA EL ARTE DE LA DECLAMACIÓN” 


Haber todos los estudiantes atentos para escuchar bien la transmisión del audio y distinguir las singularidades de dicción, las pausas, la flexibilidad de la voz como algunas de las características a tener en cuenta durante la declamación. Ahora sí escuchamos el poema preparado para ustedes:


¡Muy bien estimados estudiantes! Tomen su papel y su lápiz y anoten las preguntas que les vamos a dictar ¿Listos? Aquí va la primera pregunta - ¿Qué les pareció el poema? - ¿Has podido notar el juego de palabras en el poema? Anota algunas expresiones donde hay juego de palabras como “No sé si me quisiste, no sé si me querías” - ¿Qué es lo que le otorga al poema este juego de palabras? - ¿Qué es lo que más te llamó la atención en la declamación? - ¿Qué te parece este singular arte de la declamación? ¿De qué nos servirá aprender el arte de la declamación? - ¿Te animas a realizar una grabación, si es posible con música incluida y grabarte un vídeo de un poema que te gusta y pasarlo por el WhatsApp a tu profesora y a tus compañeros o publicarlo en el Facebook? 


Para practicar el arte de la declamación es necesario que conozcas algunos detalles. Ocasionalmente en una actuación escolar, vemos y escuchamos a alumnos que participan oralmente recitando un poema. Ellos utilizan gestos, marcan el énfasis de la voz y realizan movimientos para expresar las emociones de su texto. Teniendo en cuenta esto, al declamar un poema, es importante considerar lo siguiente: 

- LA DICCIÓN. Es la manera clara y limpia de pronunciar las palabras o los versos. 

- LAS PAUSAS. Es el manejo de diferentes tiempos al momento de declamar. Son los silencios en el transcurso de la declamación que le otorga suspenso y un valor sustancial. 

- LA FLEXIBILIDAD. Es la capacidad de variar la entonación, la velocidad y las pausas. 

- LOS GESTOS. Son los movimientos del rostro o de las manos para expresar las emociones contenidas en el poema. 

- EL MOVIMIENTO. Es el desplazamiento mesurado del declamador por el escenario. Es mesurado porque el declamador no cae en exageraciones. 

- LA NATURALIDAD. Es la presentación con ademanes sencillos y sin exageración ¿Qué significa en este caso la palabra “ademanes”? Anota para investigarlo. 

Además de lo anterior, se debe tener en cuenta las cualidades de la voz como EL TONO, que es la altura de la voz; EL TIMBRE, que es el matiz armónico y personal de la voz. Esto implica que el timbre es propio de cada persona, por ello no podrán de ninguna manera igualar al timbre de voz de quien declamó “El Poema de la Despedida”; LA INTENSIDAD, que es la mayor o menor fuerza de la voz. De esta forma en un escenario grande nuestra voz tiene que ser más intensa; LA CLARIDAD, que es el uso adecuado de la modulación para crear una expresión inteligible y fácil de comprender. Esto no es más que la dicción. 

En conclusión: 

En la declamación, estimados estudiantes, utilizamos recursos verbales, como las palabras; los recursos para verbales que van como pegadas a las palabras así como el tono, el timbre, la intensidad y la claridad; y los recursos no verbales, como los gestos y ademanes que generan emociones cuando declamamos, así como los desplazamientos para dar dinamismo al poema y ayudar a representar los sentimientos del yo poético. Ahora ¿Puedes darte cuenta de la importancia y utilidad de la declamación? 

Entonces dime, ¿te animas a declamar un poema teniendo en cuenta estos recursos expresivos? Esta es la tarea o el reto que te planteamos. No te olvides que debes recitar un poema de tu gusto, cualquiera sea la temática y grabarlo con tu celular para publicarlo ya sea por el Facebook o por tu grupo de WhatsApp. Esta evidencia debes guardarlo para presentarlo a tu profesor cuando se den las clases presenciales. Si te gustaría componer un poema y después recitarlo y grabarlo, no hay problema, también lo puedes hacer. 

Realizada esta primera grabación debes someterlo a una evaluación teniendo en cuenta los criterios que te damos a continuación. 

- Utilizo gestos, ademanes, posturas o desplazamientos que apoyan la declamación de mi poema. 

- Varío la entonación, volumen, ritmo, pausas y cadencias para transmitir las emociones de la voz poética. 

- Hay naturalidad en mi declamación porque utilizo ademanes sencillos y sin exageración. 

- Hago uso adecuado del tono, el timbre y la intensidad de voz. 

Es necesario aclarar que estos criterios son solamente para el declamador que está en condición de emisor; pero en una situación de declamación presencial se debe tener en cuenta también criterios para quienes escuchan, porque la competencia “Se comunica oralmente en su lengua materna” incluye tanto al emisor como al receptor. 

Ahora regresamos nuevamente al asunto de la tarea o reto que te estamos proponiendo. Si aún no cumples con dichos criterios borra tu grabación y hazlo de nuevo. Ten en cuenta que representas a tu institución y cuando hagas tu publicación te verán un montón de gente. Si alguien te critica o se expresa mal de ti no les prestes atención. Recuerda esta frase de Buda que dice “exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás, así te ahorrarás disgustos”. 

De esta forma hemos llegado a la parte final de nuestro programa. Desde la UGEL Luya sugerimos a los padres de familia apoyarnos para que sus hijos vayan sumándose a las clases remotas que se viene dando a nivel nacional. Todos tenemos en casa un radio receptor, solo necesitamos la inquietud por aprender. Pidiéndote que te quedes en casa y no salgas para evitar el contagio del terrible virus COVID-19, nosotros nos despedimos hasta una próxima edición. Espero un encuentro en Facebook declamando un hermoso poema. Conmigo será en un nuevo encuentro radial. Que Dios te bendiga. Hasta pronto.


ACTIVIDAD PROPUESTA POR:

Juan Manuel Calampa Ramos
Especialista en Educación Secundaria - Comunicación
Área de Gestión Pedagógica
UGEL LUYA

DESCARGAR MATERIAL COMPLETO AQUÍ
👇

Descargar Aquí   👉  PDF PROPUESTA DE ACTIVIDAD

Descargar Aquí   👉  VIDEO DE POEMA

Jovita Zumaeta Rojas
Jefa de Gestión Pedagógica
UGEL LUYA
Amazonas
Deje sus comentarios Aquí 👇


1 comentario:

  1. Slot Machine Online | Pragmatic Play Casino - JtmHub
    Slot machine Pragmatic Play's latest offering is Slot 충청남도 출장안마 Machine Online. Our aim 전라북도 출장안마 is to provide a 경산 출장샵 casino and game provider with the best possible 안양 출장마사지 gaming 토토 사이트 추천 experience

    ResponderEliminar