ORGANIZADORES PEDAGÓGICOS SEMANALES - "APRENDO EN CASA" - UGEL LUYA
Aprendo en Casa es una estrategia cuyas actividades educativas están organizadas en experiencias de aprendizaje
(proyectos, unidades de aprendizaje, estudios de casos, entre otros). Se definen a
partir de situaciones particulares y están orientadas al desarrollo gradual de
competencias.
Las experiencias de aprendizaje deben dar cuenta de
situaciones problemáticas para las cuales se propone el desarrollo de ciertas
competencias.
La situación que se vive actualmente, asociada al contexto y a la coyuntura generada
a partir de la pandemia es muy variada, y plantea retos de distinta naturaleza a las
competencias de los estudiantes.
El tener que afrontar las diversas situaciones se puede convertir en
una oportunidad de aprendizaje para las competencias de las distintas áreas
curriculares. Ante esta situación, los docentes deben preguntarse qué áreas aportan a
la resolución del problema y cuáles son las competencias que aportan a un mejor
afrontamiento de tal situación.
Debemos considerar que durante las etapas de aislamiento social no se debe saturar a los
estudiantes con tareas y obligaciones, ni planificar actividades en las que se les
fuerce a desarrollar las acciones previstas para un año regular.
Por lo que se debe orientar a los estudiantes en la exploración y el aprendizaje mediante la
estrategia “Aprendo en casa”.
Los docentes deben motivar a sus estudiantes a explorar y a compartir
con sus docentes y compañeros sus descubrimientos.
En la RVM N° 093-2020 minedu, en el numeral 7.1.4 MONITOREO, EVALUACIÓN Y RETROALIMENTACIÓN AL
PROCESO DE APRENDIZAJE, menciona las acciones que se espera realice el docente durante la modalidad a distancia:
● Organizar el monitoreo a los estudiantes para verificar si están desarrollando las
estrategias y accediendo a los recursos brindados por el Minedu en el marco de la
estrategia "Aprendo en casa".
● Sistematizar la información sobre el número de
estudiantes por clase que lograron tener acceso a estrategias y recursos brindados
durante la etapa a distancia.
● Fomentar entre los estudiantes el uso del portafolio como fuente de evidencia de
sus aprendizajes. En el portafolio los estudiantes deben registrar actividades, guardar
productos o trabajos, colocar ideas y todo aquello que les parezca importante para el
aprendizaje. Ello será evidencia de los aprendizajes que luego se analizará con ellos
en la etapa presencial y se retroalimentará.
● Escoger y explorar los aplicativos que van a usar para monitorear a sus
estudiantes. La estrategia "Aprendo en casa" en web tiene recursos, programas y
aplicativos pedagógicos diversos (plataformas educativas y aplicativos educativos).
● Escuchar, evaluar y retroalimentar de manera formativa a los estudiantes,
garantizando el diálogo sobre sus avances y dificultades, para ajustar oportunamente
las estrategias de apoyo y para que los estudiantes puedan reflexionar sobre sus
aprendizajes.
Las matrices denominadas "ORGANIZADOR PEDAGÓGICO SEMANAL", constituyen una herramienta de poyo a los docentes para organizar los elementos de la estrategia "Aprendo en Casa", conocerlos y utilizarlos pertinentemente en los procesos antes mencionados, lo que contribuirá a la mejora de su desempeño en este entorno de trabajo remoto, hacia el logro de los aprendizajes por competencias.
En los enlaces puede descargar Los Organizadores Pedagógicos Semanales, según su nivel, tipo de medio de comunicación o plataforma que utilizan los estudiantes en "Aprendo en Casa", para su uso permanente de los docentes.
Descargar Aquí 👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO INICIAL WEB
Descargar Aquí 👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO INICIAL TV
Descargar Aquí👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO INICIAL RADIO
Descargar Aquí👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO PRIMARIA WEB
Descargar Aquí👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO PRIMARIA WEB
Descargar Aquí 👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO PRIMARIA TV
Descargar Aquí 👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO PRIMARIA RADIO
Descargar Aquí 👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO PRIMARIA UNIDOCENTE
Descargar Aquí👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO SECUNDARIA
Descargar Aquí👉 ORGANIZADOR PEDAGÓGICO SECUNDARIA
PROPUESTAS REALIZADAS POR:
Elith Alvarado Vergaray
Liliana Ramírez Rojas
Jhessy Asunta Baca Jalk
ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN - NIVEL INICIAL
Ana Jesús Ramírez Vilcarromero
Gládis Rocío Tuesta Reyna
Marianela Cruz Montano
Demetrio Sánches Zagaceta
ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN - NIVEL PRIMARIA
Juan Manuel Calampa Ramos
Roberto Zumaeta Arista
Wilder Raphael Díaz Hoyos
Segundo Fliner Vega Muguerza
Elizabeth Contreras Zumaeta
Wildor José Lara Rojas
ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN - NIVEL SECUNDARIA
Karina Raquel Cullampe López
Acompañante Pedagógico polidocente Inicial
Karina Raquel Cullampe López
Acompañante Pedagógico polidocente Inicial
Jovita Zumaeta Rojas
Jefe de Gestión Pedagógica
UGEL LUYA
AMAZONAS
Dejar sus comentarios Aquí 👇
Felicitaciones y gracias por el material proporcionado, la cual nos será de mucha utilidad para la mejora e implementación de nuestro desempeño.
ResponderEliminarAbrazos UGEL Luya, muchos saludos, que buena iniciativa, Dios les bendiga a todos saludos a La directora de GP Jovita, Ana María, Wilder. CON fe, esto pasará
ResponderEliminarFelicitaciones por el trabajo que nos facilita a todos los maestros, cuídense mucho y bendiciones
ResponderEliminarFelicitaciones a todos los que trabajan en la Ugel y gracias por este material para poder mejorar nuestro trabajo como docentes.
ResponderEliminarCuídense saludos
Muchas gracias profesora importante material.
ResponderEliminarEsto nos ayudará a organizar mejor el trabajo.
Gilberth Z gracias por facilitarme el material contribuirá a mejorar el trabajo pedagógico
ResponderEliminar